VIRTUAL BOY, BREVE HISTORIA DE UN GRAN FRACASO.
Ultra 64, antes de pasar a llamarse Nintendo 64.
Gunpei Yokoi falleció el 4 de octubre de 1997, cuando se vio involucrado en un accidente
de coche, fue arrollado por otro vehiculo al intentar ayudar a los heridos en dicho accidente.
MINI ARTICULO SOBRE LA SHARP TWIN FAMICOM:
La consola Sharp Twin Famicom fue una consola lanzada en 1986, solo y exclusivamente en el territorio japonés, por la compañía Sharp y con licencia de Nintendo.
Allá por el final de la vida de las
consolas de 16 bits, cuando Sega y Sony ya estaban empezando a
planear la salida al mercado de sus proyectos de consolas de 32 bits,
la Saturn y la Playstation, Nintendo no hacia mas que retrasar el
lanzamiento de su consola de nueva generación, la Nintendo 64, que
en esa época aun usaba el nombre con el que se conocía ese
proyecto, Ultra 64.
Finalmente Sega y Sony lanzaron sus
nuevas consolas al mercado, pero Nintendo aun no había hecho lo
propio con su nintendo 64, así que por el momento, solo podía
competir con las maquinas de la competencia con su obsoleta maquina
de 16 bits y juegos en 2d, la Super Nintendo, en una época en la que
el publico ya demandaba lo que estaba de moda en los 90, el 3d.
En los 90 estaba de moda la realidad virtual y el 3d, gracias a peliculas como "El cortador de cesped"
Y es que la gente demandaba eso,
conceptos futuristas, gráficos en 3d, realidad virtual, etc.
Así que mientras terminaban de
perfilar la Nintendo 64, Nintendo empezó a coquetear con esos
conceptos futuristas del 3d y la realidad virtual y decidió empezar
el desarrollo de un proyecto que recibiría el nombre de VR-32.
Nintendo encargó el diseño de la
consola a Gunpei Yokoi, inventor de las crucetas en los mandos de los
videojuegos y que estreno por primera vez en las maquinitas LCD que
el mismo diseño, las Game and Watch, y sobretodo conocido por ser el
diseñador de la exitosa primera Game Boy.
Dicen los rumores, que Nintendo
presiono a Gunpei Yokoi para que terminara el proyecto de la Virtual
Boy lo antes posible para que la gente no perdiera el interés en
Nintendo mientras que lanzaban o no la Nintendo 64, también, que
Nintendo obligo a Gunpei Yokoi a lanzar la consola al mercado cuando
el aun la consideraba un prototipo sin acabar.
de coche, fue arrollado por otro vehiculo al intentar ayudar a los heridos en dicho accidente.
Así que en 1995, Nintendo lanza al
mercado japonés y estadounidense su consola Virtual Boy, al precio
de 179,95 dólares, algo elevado para la época.
La consola físicamente constaba de una
especie de casco enorme, con dos pequeñas pantallas, una para cada
ojo, al cual se conectaba el mando que llevaba las 6 pilas que usaba
la consola y que se sostenía sobre dos patas, aunque también se
podía conectar a la red eléctrica mediante su correspondiente
adaptador que se vendía por separado.
Pese a llevar la palabra Virtual en el
nombre, el concepto Virtual de la consola era mas puro marketing que
otra cosa, ya que lo que la consola realmente ofrecía era un efecto
3d, bastante logrado, usando diferentes planos de profundidad, cada
pantalla proyectaba imágenes diferentes a cada ojo y con eso
conseguía ese efecto.
La consola, pese a llevar un procesador
de 32 bits, mostraba unos gráficos monocromáticos en rojo y negro
muy similares a los vistos en la primera Game Boy, así que toda la
potencia de la maquina estaba dedicada a ofrecer ese efecto en 3d.
Gráficos de un juego de Virtual Boy, Mario Clash, sin efecto 3d.
El efecto 3d, para que os hagáis una
idea, era similar al que produce la actual Nintendo 3DS.
El mando de la consola constaba de dos
crucetas, cuatro botones de acción, dos gatillos L y R y el botón
de encendido de la consola, al tener 2 crucetas, permitía que tanto
diestros como zurdos pudieran jugar con ella, algo que Gunpei Yokoi
repitió en la consola que diseño para Bandai mas adelante, la
Wonderswan.
El conjunto de la consola era de todo
menos portátil, se podía cambiar de sitio fácilmente, pero no se
podía transportar de forma sencilla para jugar en cualquier parte
como si fuera una consola portátil como la Game Boy, así que se
quedaba a medio camino entre consola portátil y de sobremesa.
Para jugar a la consola, el jugador
tenia que poner la consola sobre una mesa, sentarse justamente
enfrente de la consola, acercar la cabeza al enorme casco y jugar
aislado del resto del mundo, para eso la consola además se servia
de una especie de visor que hacia que te sumergieras mas en la
experiencia de juego y también fomentara ese aislamiento del mundo
que te rodeaba y encima, en una sola consola, solo podía jugar un
solo jugador, para que pudieran jugar dos se necesitaban dos consolas
unidas mediante cable link, no era precisamente una consola muy
social.
La postura para jugar tampoco era
precisamente cómoda, así que muchos jugadores acababan con dolor de
cuello al poco tiempo de empezar a jugar, eso, mas el hecho de que
por defecto la consola mostraba un aviso de que cada 15 minutos
debías parar de jugar para evitar molestias oculares, fuera cierto
que las causara o no, hizo pensarse a muchas personas el comprarla o
no.
Comodidad ante todo....
Quizás por todos estos problemas de
comodidad, posibles efectos en la salud, portabilidad, diseño,
precio de salida, etc, la consola solo vendió unas 800.000 unidades
y solo lanzo unos 22 juegos en total al mercado y por lo tanto,
Nintendo jamás se atrevió a lanzarla al mercado europeo.
En 1996, solo una año después de su
lanzamiento, la vida comercial de la Virtual Boy acabo, Nintendo en
ese año lanzo su Nintendo 64 y dio por abandonada a la Virtual Boy,
el que se considera el mayor fracaso comercial en toda la historia de
Nintendo.
Sin embargo, en mi opinión, es una
consola que todo aficionado debería probar si tiene la ocasión, es
una consola bastante llamativa y curiosa, consta de un efecto 3d
bastante logrado, y algunos juegos muy buenos que explotan al máximo
ese efecto, como Red Alarm, Mario Clash, Mario Tennis o el que esta
considerado por muchos como el mejor juego de la consola, el Wario
Land de Virtual Boy.
MINI ARTICULO SOBRE LA SHARP TWIN FAMICOM:
La consola Sharp Twin Famicom fue una consola lanzada en 1986, solo y exclusivamente en el territorio japonés, por la compañía Sharp y con licencia de Nintendo.
La principal característica de esta
consola es que unía en un mismo sistema la consola de Nintendo
Famicom, el sistema Famicom Disk System y su modulo de ram.
Puede usar los típicos cartuchos de 60
pines que usaba la Famicom, y además, gracias a su disquetera
interna, los disquetes del sistema Famicom Disk System.
Nintendo, en la década de los 80
empezó a pensar que el formato de juego mediante cartuchos se estaba
quedando obsoleto, así que dirigió sus miras al formato de
almacenamiento mediante disquetes que ya llevaban usando desde hace
años los ordenadores personales.
Este sistema era muchísimo mas barato
de fabricar y producir que los típicos cartuchos de juego, además,
al ser un sistema regrabable, permitía grabar partida en una época
en la que los cartuchos que salían en Japón aun no incorporaban la
típica pila para grabar partida, o la opción de continuar mediante
passwords, cosa que mas adelante si incorporaron en algunos de los
juegos que portaron de formato Famicom Disk a formato cartucho, o de
los que llegaron a Europa y Estados Unidos, como The Legend of Zelda
o Metroid.
El primer The Legend Of Zelda en formato FDS.
Así que Nintendo en 1986, meses antes
de lanzar Sharp su Twin Famicom, lanzo al mercado un añadido para
Famicom que se llamaba Famicom Disk System, el cual era básicamente
una disquetera que permitía usar un formato propio de disquetes,
similar a los de los PC, en la consola Famicom.
Además, incorporaba un cartucho
especial de ampliación de ram que se tenia que conectar al slot de
cartuchos de la Famicom.
Sharp, que ya había lanzado
anteriormente otras dos maquinas con licencia de Nintendo, la C1 (una
televisión con Famicom incorporada) y la Titler (Una Famicom con
salida S-Video), a los pocos meses de lanzar Nintendo el Famicom Disk
System, lanza la Twin Famicom al mercado.
La consola, además de unir el FDS
(abreviatura de Famicom Disk System), con la consola Famicom, también
disponía de salida compuesta, en vez de solo salida por RF, lo cual
ofrecía una calidad de imagen superior a la de la Famicom original.
Además, consta de otra característica
especial, es un puerto que permite conectar la Twin Famicom a una
Famicom para que esta pueda hacer uso de la disquetera de la Twin
Famicom.
Los mandos tenían la misma forma y
disposición de botones que los originales de Famicom, también
incluian el micrófono en el segundo mando, pero el cable, unido a la
consola como en el modelo original, era demasiado corto.
El primer modelo salio en dos colores,
rojo con líneas negras y negro con líneas rojas.
En 1987 fue lanzado un segundo modelo,
con un rediseño de la carcasa y añadiendo mandos con la opción
turbo, también salio en dos colores, negro con líneas verdes y rojo
con líneas en gris.
Actualmente, la Sharp Twin Famicom es
una de las mejores opciones que existen para jugar a juegos
originales de Famicom, ya que posee salida compuesta de video y
además tiene la posibilidad de poder usar juegos en formato FDS.
Su diseño es atractivo y queda muy
bien en cualquier salón o sala de juegos, aunque es aproximadamente
3 veces mas grande que una famicom original y ocupa mucho espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario