jueves, 12 de noviembre de 2015

GAMING WEEKEND TWO




Si, yo también participé en la Algeciras Gaming Weekend 2015.
Creo que vamos a tener Retro para largo. Hemos oido hablar en varias ocasiones que este movimiento que ahora vivimos, morirá cuando los de mi generación volemos al Olimpo y acompañemos a los dioses por la eternidad.... pues siento decir, que no estoy de acuerdo, no. Lo que  he podido vivir estos días en la ALGECIRAS GAMING WEEKEND 2015 contradice  esta afirmación. La ASOCIACIÓN ALGECIRAS GAMING (A.A.G.  -no me he podido resistir a las siglas-) ha sorprendido a pequeños y grandes con la puesta en escena de una  muestra de la historia del videojuego, a través de su exposición de material, zona de juego, torneos  y conferencias. Ciertamente, me ha llenado de orgullo y satisfacción (!!!) como, desde mi posición de fan de Amstrad, y como participante, en la medida de desplegar medios de la marca y de otros microordenadores de los 80,  la gente menuda miraba con asombro este material y podían saborear el regustillo de mover los píxeles en juegos 8-biteros. NUNCA, y lo digo así, podremos hacer entender o sentir aquello que sentíamos los mayorcetes cuando, en lo oscuro de nuestras habitaciones (o salón de casa), esperábamos temblorosos que de los brillantes monitores de tubo comenzara esa musiquilla del juego. Sin embargo, emocionaba ver a los niños curioseando y probando esas máquinas, bisabuelas de lo que hoy tenemos.

Bien, pues describiendo el lugar, he de decir que... SUBLIME. El centro cívico del excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras ha sido un lugar de ensueño para montar el evento. Sus modernas instalaciones contaban con todos los medios necesarios, empezando por material audiovisual y terminando por la señora de la limpieza que mantenía ( entre partidilla y partidilla..) el lugar libre de polvo y paja.
Una vez se entraba en el recinto, los entrañables sonidos de salas recreativas ochenteras inundaban nuestros sentidos. Nuestro dedo pulgar comenzaba desde la entrada a moverse de forma rítmica  , calentado como el futbolista que está a punto de salir al terreno de juego.  


Comenzábamos por el ala este, donde encontrábamos la sala de exposiciones. En la zona izquierda de la misma, una pequeña muestra de microordenadores, con predominio Amstrad ( bueno, porque fué un servidor el encargado de exponer modelos de esta marca ). Así, deleitamos la vista con nuestro entrañable 464, seguido del 472 (una joya... sin ñ), un CPC 6128 (el que uso en mi habitación), un flamante PCW 8256 y un pequeñín nc200.Seguimos con un gran compositor musical... el Commodore 64 y nuestro queridísimo Spectrum +2...
(por cierto, modelo también de Amstrad... que le vamos a hacer!!). Continuamos progresando por una zona central dominada por dos grandes vitrinas que mostraban las consolas portátiles,  entre las que destacaban una flamante Invaders 2000 de Gakken, una Pac-Man del mismo estilo, un buen surtido de Game and Watch, Game Gear, Atari Lynx…etc. En la  zona este del mágico lugar, todo un elenco de consolas de época desfilaba ante nuestros ojos y nos traía esa acordanza de tiempos pretéritos cuando jugábamos con pffff! años menos. Así, podíamos  contemplar esa Temco (pong), esa Amstrad GX4000 (por cierto, sin estrenar), Sharp Twin Famicon, PC Engine, Atari 7800,Virtual Boy… y todas cuidadosamente distribuidas por año.





Salimos de tan soberbia estancia y nos adentramos en la zona central,  donde estratégicamente dispuestas, encontrábamos como no podía ser de otra manera, máquinas arcades originales sin modificar. Esto es así porque según me comenta la directiva, les pudo el purismo de última hora y ya que disponen de estas maravillas atemporales, no querían utilizar máquinas modificadas, no en este primer evento. He de confesar que hubo un momento que me hizo más feliz si cabe y fué aquel en el que pude fotografiarme al lado de una Arcade con.... una moneda de cinco duros!!! (25 pesetas xd). Ya hace tiempo que dejé de buscar monedas de cinco duros por el suelo, en la desesperación de llegar al formidable boss que reprentaba el Karateka de la 5ª fase de mi juego favorito, el Kung Fu Máster y cuyo mueble tenían en un bar de Sevilla de la zona donde vivía.
Otra dependencia, se dedicaba al juego libre. Una veintena de consolas y ordenadores  desprendian melodiosos acordes ochobiteros, bit arriba o bit abajo, que cual mano invisible, tiraba de ti hasta sentarte al frente de los retos que se te proponían. Así , yo me senté ante el plataformero Bomb Jack, para Amstrad  y de la casa Elite, para pasar al divertido y actual Aquanoids para Spectrum realizado por nuestro amigo Ignacio Prini  (gracias por tu ejemplar firmado!)  todo ello, como entrenamiento previo para el expléndido y pavoroso Maldita Castilla, de Locomalito (2012).
Anexo a esta encontramos el mercadillo, donde un generoso surtido de material y merchandising retro se ofrecía al público existente a un comedido precio. Por último, como broche de oro, se disponía de una fantástica sala de conferencias con un generoso proyector y un sistema de sonido insuperable, donde el grupo de amigos del Reino de Neverland nos deleitaron con un sublime Podcast en directo, donde desarrollaron de forma impecable el tema “Juegos RPG y JRPG”. Además, el salón fue lugar de encuentro para decenas de participantes en los torneos que se celebraron…  a pantalla gigante!

Amigos, no os voy a decir aquello de “no os perdáis la edición de 2016” , porque ciertamente suena a tópico. Sólo deciros que para esta segunda edición se ha puesto mucha ilusión y esfuerzo y según me consta, ya se está trabajando en el  próximo evento , así que… “¿Te lo vas a perder?”
 
Un saludo.

Amsic.-













Mas fotos de la Algeciras Gaming Weekend 2015:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario