lunes, 21 de septiembre de 2015

Mini articulo sobre la consola Sharp Twin Famicom.

La consola Sharp Twin Famicom fue una consola lanzada en 1986, solo y exclusivamente en el territorio japonés, por la compañía Sharp y con licencia de Nintendo.
La principal característica de esta consola es que unía en un mismo sistema la consola de Nintendo Famicom, el sistema Famicom Disk System y su modulo de ram.
Puede usar los típicos cartuchos de 60 pines que usaba la Famicom, y además, gracias a su disquetera interna, los disquetes del sistema Famicom Disk System.

Nintendo, en la década de los 80 empezó a pensar que el formato de juego mediante cartuchos se estaba quedando obsoleto, así que dirigió sus miras al formato de almacenamiento mediante disquetes que ya llevaban usando desde hace años los ordenadores personales.
Este sistema era muchísimo mas barato de fabricar y producir que los típicos cartuchos de juego, además, al ser un sistema regrabable, permitía grabar partida en una época en la que los cartuchos que salían en Japón aun no incorporaban la típica pila para grabar partida, o la opción de continuar mediante passwords, cosa que mas adelante si incorporaron en algunos de los juegos que portaron de formato Famicom Disk a formato cartucho, o de los que llegaron a Europa y Estados Unidos, como The Legend of Zelda o Metroid.

                                          El primer The Legend Of Zelda en formato FDS.

Así que Nintendo en 1986, meses antes de lanzar Sharp su Twin Famicom, lanzo al mercado un añadido para Famicom que se llamaba Famicom Disk System, el cual era básicamente una disquetera que permitía usar un formato propio de disquetes, similar a los de los PC, en la consola Famicom.
Además, incorporaba un cartucho especial de ampliación de ram que se tenia que conectar al slot de cartuchos de la Famicom.

                                 La Famicom original + el añadido del FDS y modulo de Ram.

Sharp, que ya había lanzado anteriormente otras dos maquinas con licencia de Nintendo, la C1 (una televisión con Famicom incorporada) y la Titler (Una Famicom con salida S-Video), a los pocos meses de lanzar Nintendo el Famicom Disk System, lanza la Twin Famicom al mercado.
La consola, además de unir el FDS (abreviatura de Famicom Disk System), con la consola Famicom, también disponía de salida compuesta, en vez de solo salida por RF, lo cual ofrecía una calidad de imagen superior a la de la Famicom original.
Además, consta de otra característica especial, es un puerto que permite conectar la Twin Famicom a una Famicom para que esta pueda hacer uso de la disquetera de la Twin Famicom.
Los mandos tenían la misma forma y disposición de botones que los originales de Famicom, también incluian el micrófono en el segundo mando, pero el cable, unido a la consola como en el modelo original, era demasiado corto.
El primer modelo salio en dos colores, rojo con líneas negras y negro con líneas rojas.
En 1987 fue lanzado un segundo modelo, con un rediseño de la carcasa y añadiendo mandos con la opción turbo, también salio en dos colores, negro con líneas verdes y rojo con líneas en gris.

                                              Los 2 primeros modelos de Twin Famicom.

Actualmente, la Sharp Twin Famicom es una de las mejores opciones que existen para jugar a juegos originales de Famicom, ya que posee salida compuesta de video y además tiene la posibilidad de poder usar juegos en formato FDS.
Su diseño es atractivo y queda muy bien en cualquier salón o sala de juegos, aunque es aproximadamente 3 veces mas grande que una famicom original y ocupa mucho espacio.

                        Segundo y ultimo modelo de Twin Famicom, también salió en color rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario