domingo, 1 de noviembre de 2015

RETROSEVILLA 2015 Y LAS SALAS DE ALIBABA


Cuando yo era paracaidista, desde los primeros días de instrucción, ya sabíamos que el salto en el que de verdad íbamos a ser conscientes de lo que nos esperaba, era el segundo. Exactamente es así, porque la primera vez que saltas desde un avión real, son tantas las emociones que te embargan que realmente no sabes bien lo que has hecho ni lo que ha ocurrido. Pero amigo, el segundo salto ya vas de otra manera pues ya tienes la experiencia del primero. Pues bien, así he pasado el segundo año en RETROSEVILLA.

El evento del 2014 era algo nuevo por descubrir, con el único fin de abastar, a los ávidos de material retro, de la visión de una ingente cantidad del mismo más o menos conocido y, por otro lado, transportar al asistente algunos años en el pasado; embelesado me quedé….
Prevenido ya en este año, y al igual que un segundo salto desde avión, ya vine con ajustada agenda para ese día, conteniendo la misma, dos conferencias y una sesión de fotos a las salas de mi preferencia, aunque pronto descubriría que en este caso, eventos pasados no justifican eventos futuros,...los mejora!

La primera cita, con los amigos Jesús Relinque "Pedja" y José Manuel Fernández "spidey", los compañeros del Sr. Livingstone Supongo en su viaje a través de la edad de oro de los 8 bits (aunque también de plata). Ya le prometí a Jesús que me tendría en su conferencia y que, adquirido el libro en el mismo evento, pasaría a que me lo firmaran: Así lo hice.

Continuando con las Conferencias, le tocaba el turno a Miguel Ángel Rodríguez (McLeod Ideafix), el cual aplicó sin anestesia, la ley de todo aficionado al retro que dice "no lo tires, reparalo", y es que su maestrazgo reside en el terreno del silicio retro, donde tiene a su fiel representante el Spectrum. Una conferencia plagada de utilisímas enseñanzas de microarquitectura básica y habilidades de reparación de equipos vintage.


Terminadas sendas ponencias, y aunque aquello seguía con otras de interesantísimo contenido, puse la marca de "Visto Bueno" en las entradas de mi agenda que apuntaba "conferencias", para pasar a visitar la sala de exposición de equipos, mi debilidad. La gran sala, en la planta principal, se mostró ante mí.



En ése instante, muté a reptil abléfaro, pues ciertamente mis párpados desaparecieron para hacer sitio a unos ojos que parecían salirse de sus órbitas. Que fascinación me recorrió en aquel momento al verme en tan singular estancia!. Mi zona preferida, por supuesto y como ya sabéis , la izquierda, dedicada al AMSTRAD. Podíamos contemplar el PC 1512, un fabuloso y cremoso PCW 8256 (equivocadamente llamado máquina de escribir...¿pero alguién lo tiene en casa?...yo, por supuesto!) cuya escene está tímidamente mantenida, pero algo aletargada. Seguidamente  un portatil PPC512, un fantástico plus 464 y unos OH! efímeros 664 y 472. Asímismo, la joya de la corona por ser el primero que repartió el "bacalao" y dió leña a los ya existentes microordenadores de 8 bits , el 464. Éste último estaba algo tuneado, con algún que otro mod.





 A continuación, la zona Msx.Un repaso a lo destacado de la marca pasando por modelos como el Palcon, MPC 200, y el SVI 728 de la casa JVC, el cual tenía expuesto y a modo de recordatorio la versión en Cassette del fantástico "Capitán Sevilla".


Al pasar al siguiente plano de ese paralelípedo rectangular que conformaba tan maravillosa sala, pasamos a la zona Spectrum. "C5", ésa es la palabra que llenaba la vista, pues ese era una de las grandes novedades de este año. El flamante vehículo eléctrico concebido por el Señor Sinclair , que bién podría haberme encontrado una mañana de reyes en mi casa, por aquellos años. Aparte de tan curioso elemento, pudimos contemplar un Timex Sinclair, equipo basado en ZX Spectrum, un QL y... en su reconditez y casi desapercibido (por su tamaño) , el novedoso Spectrum Vega. Por supuesto, nuestro amigo Mcleod, una vez finalizada su conferencia, dispuso de un espacio para deleitar a expertos y neófitos de las bondades de su proyecto ZX-UNO.



Siguiendo en lenta progresión, a través de la cara oeste de la estancia, por último encontramos una gran vitrina dedicada al software, rarezas que estaban convenientemente aisladas de la peligrosa atmósfera exterior con concentraciones de C02 perjudiciales para su conservación y que además, protegen de la adopción involuntaria de estos retro-querubines.
Girando 90º grados, nos encontramos con la pared sur, donde empezamos por otra vitrina, con idéntico objetivo que la anterior y conteniendo un elenco de máquinas de mano portatiles de las más variopintas marcas y modelos. El gran contenedor, ciertamente hacía honor al bello y asombroso contenido.



Seguimos recolectando imágenes asombrosas y comienza la zona de la consolas. Ya sabéis que soy de microinformática, y mi mundo es  ése precisamente, pero lo que allí pude ver, me dejó, una vez 
más, sin palabras. Cito algunas como  la primera, genuina, fantástica y escasa primera consola de la historia, esto es, la MagnaBox Odissey, de Phillips. Una máquina comercializada en Estados Unidos allá por 1972 (yo casi podía jugar con ella, si me la hubieran cambiado por el chupete). Continuamos con Palson, el fastuoso y vistoso pad volante-pistola de coleco, la gemini, una singular e inusual Atari 2600 de 6 palancas, la Intelvisión, la Colecovision, mi gran amigo y compañero de infancia VECTREX, de 1983 y  que aún casi sin usar en su caja (creo que soy el poseedor del ejemplar mejor conservado  que se ha visto...algún día lo demuestro), un periférico de Nintendo, especie de robot cuasi sacado de la película "cortocircuito" y con reminescencia de aquella bolita metálica de "el abismo negro", la lógicamente concebida commodore 64 games system, mi querida GX4000 de AMSTRAD, 
la atari Jaguar, la superfamicon, y cientos de ellas más....pfff! necesitaba mas de dos días para verlo todo con ojos históricos, claro.


La isla central de este paraíso, se centraba a groso modo en Commodore amiga y Pc. Mis amigos de retrosevilla tienen a unos grandes aficcionados y conocedores del mundo Commodore, como son los hermanos Temblador. Su aportación ha sido este año increíble, demencial, desproporcionado... alucinante!. Yo, como Amstradiano (o cpcero), he de quitarme el sombrero una vez más. Allí teníamos para quedar ahítos de historia y de material de la marca. Con nuevas aportaciones este año, como el Commodore 4000 ( 2 Mb d Ram y con su cpu fuera de placa) el A3000, el Vic 20, un portátil de 1983 (11 kilitos de nada)  y desconocido para mi, el SX64, el primero en sacar pantalla en color, expansiones para todos los gustos (tarjetas aceleradoras -PBK3128,ciberstorms-, midis,extensión interfaces,modems, tabletas digitalizadoras, cd externos...), sistemas operativos, y ademas, si tenias dinero de la época en el bolsillo (a mi me pilló sin cash de estas divisas) te podías llevar a casa un amiga 600 por 47.9000 pesetas -o eso anunciaba el cartel... es broma-



Por el lado de los pc, pude ver el mundo apple ante mis ojos. Una exquisita muestra de los primeros equipo de la empresa de la manzada con un "bocao dao", entre los que encontramos los imac, los powerpc, los macintosh... vaya!, nada de coleccionismo aficionado , más bién de verdadero experto.

Por otro lado, encontramos una muestra de portátiles de época, asi, entre ellos, Toshiba, Olivetti y Sanyo, en su mayoría de principios de los 90.





Bueno, pues se me pasó el tiempo a una proporción de 5 minutos /hora. Ahora entiendo aquello de "Tempus Fugit". De las demás salas, podría contaros infinidad de cosas, pero no quiero extenderme más. Decid que la sala Arcade, hasta los topes, que un "chapó!" para la iniciativa de los números unos de las revistas, que , sea dicho de paso, es un mundo por el que siento pasión y sobre el que ahora mismo tengo una sección en el podcast de Algeciras Gaming llamada "RetroKiosko", y mención especial a la iniciativa ASUPIVA (juegos por alimentos), que con su destacable labor hacen tanto bién.





Próxima parada....RETROSEVILLA 2016.

Un saludo,
amsic.-



4 comentarios:

  1. Pedazo de artículo si señor! Muchas gracias de parte de los que no pudimos asistir este año, a falta de pan bueno es tu reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias caballero por estar con nosotros en el evento y como siempre un placer tenerte allí. ;)

    ResponderEliminar
  3. Eh, amigo... muchas gracias de nuevo por asistir a la conferencia y llevarte nuestro Génesis firmado :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos en mi nombre y el de la Asociación. Juan Andrés, el año que viene si que tenéis que ir, porque como sabes me traslado a mi nuevo centro de trabajo en mi ciudad, que es Sevilla y por eso, allí me tendréis para ir juntos.Juanve, realmente estaís locos dando las gracias por la asistencia...pero si es un privilegio! XD. Amigo Jesús, si te digo que sigo vuestro libro (salúdame a José) a la vez que pongo el juego del que se trate en el emulador...que me dices?.Gran trabajo!
    Un saludo.-
    Javier Calderón (amsic).

    ResponderEliminar